Auditoría Makinera (II): La presencia de la makina en las sesiones del Pont Aeri

09.10.2015 16:59
Uno de los más complejos escollos que debe superar el ser humano para no estar sujeto a una terrible servidumbre que le impide tener la absoluta libertad de creación es la vanidad. Las ansias de reconocimiento público. La necesidad de que la sociedad, entendida desde su segunda persona del singular hasta la tercera persona del plural, refuerce tu propia autoestima, valore tu trabajo y aplauda aquello que has logrado con esfuerzo y dedicación. En la sociedad actual, donde la socialización ha alcanzado cotas inimaginables a todos los niveles, y el individuo está constantemente sometido a la presión de grupo por tierra, mar y aire, el ansia por el reconocimiento público se ha convertido prácticamente en un objetivo de máximos, la aspiración suprema. Da igual si eres un analfabeto o si ofreces verdaderos detritos a tus semejantes, lo importante no es el qué, sino el quién. El aplauso. El jodido like del Facebook.
 
Yo nunca he pretendido el más mínimo reconocimiento ni por mis podcasts, ni por mis artículos, ni por absolutamente nada de lo que hago. No se puede sólo amar si eres correspondido. No puedes depender de los demás en la ejecución de tus aspiraciones, en la materialización de tus pensamientos o en la elaboración de tus proyectos. Tú mismo eres tu propio consumidor. Y, normalmente, tu más implacable juez. Por ello, si tienes la gran suerte de agradar por ser tú mismo, puedes sentir cierto orgullo; no de que te sigan por darles lo que quieren, sino de haber captado su atención por ti mismo. La polaridad, como podéis ver, queda totalmente invertida. Y la vanidad se convierte en satisfacción por el propio trabajo.
 
Cuando comencé a preparar el artículo dedicado a la primera Auditoría Makinera, sobre la presencia de la makina en las sesiones del Xque?, sabía de antemano que me encontraba ante un proyecto de proporciones hercúleas. Muchos me dijisteis que si estaba loco, o si había perdido los pocos tornillos que me quedaban en la cabeza, pero lo cierto es que la ejecución de este trabajo fue una verdadera gozada. Para un makinero irredento, que con los años no sólo no pierde el gusto, sino que se permite analizar las cosas desde otra perspectiva y disfrutarlas de un modo diferente, escucharse 50 sesiones del Xque? para hacer un estudio exhaustivo es una maravilla sin igual. Sinceramente, cuando comencé a prepararlo, pensé que este trabajo sería catalogado de extravagancia, de disparate, de una frikada sin precedentes; y es que, en efecto, lo era. Pero me dio igual. Yo quería hacerlo, y lo hice.
 
Curiosamente, y contra todo pronóstico, este artículo superó todas las expectativas. Recibí varias críticas e incluso recibí feedback por parte de no pocas personas, lo cual resulta verdaderamente inaudito. Enlazando con lo que comentaba al principio del artículo, lo hice por mí mismo, sin expectativas, sin contar con el más mínimo reconocimiento; pero lo obtuve. Recibí la satisfacción del propio trabajo.
 
Así que, captada vuestra atención con el primer artículo de Auditoría Makinera, subo la apuesta. Esta vez no he analizado 50 sesiones, sino 86. Esta vez he podido recoger vuestras impresiones, analizar mis propios errores y moldear los parámetros del estudio para ganar en eficiencia y verosimilitud; en efecto, he recogido el guante que me echasteis sobre la influencia de las discográficas en los recopilatorios de las discotecas, por lo que he introducido numerosas sesiones en directo para que los porcentajes sean más acordes a la realidad de la sala en cuestión. Esta vez he mejorado el sistema de porcentajes, introduciendo los decimales en las gráficas para generar una curva más precisa.
 
Dicho lo cual, y continuando, por lo demás, con los criterios ya determinados en el primer artículo de Auditoría Makinera (alcance objetivo, tipología y alcance temporal), a continuación os presento mi segundo trabajo: LA PRESENCIA DE LA MAKINA EN LAS SESIONES DEL PONT AERI.
 
Datos a considerar
 
Discoteca: Pont Aeri
 
Dj’s: 1992-1993: DJ Toni Lechuga & DJ Buenri
1994-1995: DJ Pastis, DJ Buenri, Nando Dixkontrol & DJ Skudero
1996: DJ Skudero & Julio Navas
1997-2002: DJ Skudero & Xavi Metralla
2003: DJ Skudero, Xavi Metralla & Dany BPM
2004-2009: DJ Skudero, Xavi Metralla, DJ Sisu & DJ Sonic
 
Tipología de trabajos a analizar: Recopilaciones de la discoteca, cintas promocionales, colaboraciones en otros recopilatorios y todas las sesiones en directo que se han podido localizar y que se ha constatado su procedencia, año y veracidad.
 
Época: Años 1994 a 2005. A pesar de que la discoteca se inauguró en el año 1992, la makina no hizo acto de presencia hasta el año 1994. Por otro lado, a pesar de que media más de un lustro desde 2005 hasta el efectivo cierre de la discoteca, no he encontrado material verdaderamente representativo (no procede un análisis de una única sesión) o que cumpla con los requisitos del estudio. Téngase en cuenta, no obstante, que en esta época predominó el hardcore. La makina mantuvo una presencia residual en las sesiones habituales, pero una presencia muy elevada en las numerosas fiestas revival; sobre todo, en la Sala 92’.
 
Conclusiones preliminares
 
Como se deduce del primer gráfico que os adjunto, la makina siempre ha estado presente en las sesiones analizadas de la discoteca Pont Aeri. La curva generada en el gráfico nos revela que, a partir del año 1994, la makina, como nuevo estilo en auge, aumentó rápidamente hasta convertirse en el estilo principal de la discoteca Pont Aeri en el año 1996. De hecho, de 1996 a 1999, tuvo una presencia que oscilaba el 80 %. A partir del año 2000, no obstante, su importancia en las sesiones de Pont Aeri comenzó a disminuir de manera drástica, con algunos repuntes en los años 2002 y 2004. La explicación del extraño y sinuoso comportamiento de la curva que observamos en el gráfico viene dada por las siguientes circunstancias:
 
  • La irrupción del hardcore en la escena española a principios del siglo XXI representó un verdadero cambio de paradigma musical, una revolución en las discotecas que apostaban por estilos contundentes. Si bien el hardcore es un estilo mucho más antiguo y extenso que la makina, su presencia en España siempre había sido residual hasta la llegada del sonido hardcore newstyle holandés. A partir del año 2000, por tanto, algunas discotecas apostaron por el hardcore de una manera muy clara; llegando, en ocasiones, a desplazar a los estilos que hasta el momento tenían el mayor protagonismo en sus sesiones. Éste fue el caso de Pont Aeri.
  • La makina, a su vez, pese a constituir el estilo musical que había catapultado a la fama a la discoteca Pont Aeri, comenzó a sufrir constantes altibajos tanto en la calidad como en la cantidad de sus producciones a partir del año 2001. Y, con unos medios cada vez más limitados, tuvo que resistir el empuje de otros estilos que se abrían camino a principios del siglo XXI, como el hardcore, con la única ventaja de ser el estilo musical que se había ganado los corazones de dj’s y público del Pont Aeri.
 
Estas circunstancias provocaron que ambos estilos, makina y hardcore, compartieran pareja importancia en las sesiones de la discoteca Pont Aeri. A continuación, os presento un gráfico en el que podemos observar esta tensión entre ambos estilos, esta pugna por la supremacía, esta batalla que, finalmente, tuvo un claro ganador: el hardcore.
 
 
Evidentemente, como ya puse de manifiesto en el anterior artículo de Auditoría Makinera dedicado a la discoteca Xque?, este estudio no es absoluto, y omite ciertos condicionantes que no caben en el análisis, por lo que debe tenerse en cuenta de manera relativa. Si bien a partir del año 2005, el hardcore pasó a ser el estilo principal de la discoteca Pont Aeri, aunque no haya podido analizar los años posteriores, la presencia de la makina no desapareció, sino que se mantuvo en innumerables fiestas remember, o en la sala secundaria que esta discoteca dedicó al completo a este estilo musical: la Sala 92’. Pont Aeri no olvidó sus raíces.
 
 
En cuanto a la evidente relatividad este estudio, que como digo pretende acercarse a la verdad, pero no ser la verdad misma, cabe traer a colación una crítica constructiva que recibí por vuestra parte en relación al anterior estudio de Auditoría Makinera. Y es que el análisis prioritario de las recopilaciones de las discotecas, omitiendo las sesiones en directo, puede inducir a error en cuanto a la música que realmente se escuchaba en una sala, puesto que intervienen intereses discográficos, obligaciones económicas y otros condicionantes. Esto es así. No obstante, la modificación del resultado final, como veremos en el gráfico que os adjunto a continuación, es más limitada de lo que cabría esperar, con alguna curiosa excepción.
 
 
Otro aspecto a analizar en las sesiones del Pont Aeri, teniendo en cuenta el aspecto diametralmente opuesto, es la presencia de aquellos estilos no makineros en las sesiones de esta discoteca. A la vista de los datos que dispongo, podemos observar que, con el hardcore y con el año 1994 como excepción, el resto de estilos rara vez superan el 10%, por lo que tienen una importancia muy limitada. Los únicos estilos, además de la makina, que han mantenido su presencia en la práctica totalidad de la época analizada (1994 a 2005) son los que he calificado con el genérico concepto de “otros” y que comprenden trance, progressive, hard style, dance y hard house, entre otros. En cualquier caso, el estilo no makinero que ha tenido una presencia no sólo más pronunciada, sino que en determinadas épocas ha superado a la makina, es el hardcore. A partir del año 2000, es el estilo no makinero absolutamente predominante en las sesiones de Pont Aeri.
 
 
Por último, tenemos que tener en cuenta que la discoteca Pont Aeri, a diferencia de otras, y quizás por su dilatada trayectoria, ha tenido varios dj’s residentes. De hecho, es hecho notorio que Pastis y Buenri, cuya alargada sombra vinculamos a la discoteca Xque?, comenzaron sus carreras en Pont Aeri. No obstante, como podemos ver en el gráfico, los dos hermanos Escudero han sido la columna vertebral de la discoteca, y por lo general, otros dj’s han compartido cabina con ellos, pero nunca han sido sustituidos desde que Marc Escudero entró como residente en 1994, con tan sólo 16 años. En el gráfico, se ha utilizado mismo color para aquellos dj's que forman tamdem, como Pastis y Buenri (rojo) o Skudero y Xavi Metralla (amarillo).
 
Conclusiones definitivas
 
1. El carácter propio de la discoteca Pont Aeri siempre ha incluido la presencia de todo tipo de estilos musicales contundentes, y la apuesta por la makina como estilo principal no impidió que otros estilos aparecieran en sus sesiones en pequeñas dosis, dándole el toque diferencial a sesiones mayoritariamente makineras. A pesar de que el hardcore, a partir del año 2000, incrementó notablemente su presencia hasta alcanzar el mismo nivel que la makina, o incluso superarlo, la discoteca nunca olvidó sus raíces, ni el estilo que les procuró tanta fama. De hecho, consiguieron que su discoteca fuera considerada como un referente makinero, pero también como un referente hardcore.
 
2. A pesar de que no se haga explícita referencia en el estudio, pues es asunto completamente ajeno a la música, Pont Aeri se ha diferenciado de otras discotecas por su exquisito trato al cliente, por su buen merchandising, su adecuado marketing y su capacidad de adaptación; lo cual debemos agradecer al propietario de la sala, padre de los hermanos Escudero, para más señas: Ramón Escudero. A su vez, debe tenerse en cuenta que esta discoteca ha permanecido activa durante 20 años (1992-2012), lo cual la convierte en la discoteca makinera más longeva de la historia.
 
3. El año con más actividad discográfica de la discoteca Pont Aeri y de los dj’s Skudero y Xavi Metralla es el año 2000: Dos recopilaciones de la discoteca, una colaboración en recopilaciones externas y seis cintas promocionales. 
 
4. La discoteca Pont Aeri ha sido mayoritariamente makinera, a pesar de que, teniendo en cuenta los datos analizados, un 44% de sus sesiones estuvieran compuestas por otros estilos musicales igualmente contundentes, como el hard trance, el hardcore, el uk hardcore, el jumper, el progressive o el trance acelerado, etcétera. A pesar de la importancia capital que tuvo el hardcore a partir del año 2000, tanto por las numerosas remembers como por crear una sala ad hoc dedicada a la makina, como era la Sala 92’, esta discoteca debe considerarse uno de los adalides de la makina.
 
5. Como ya puse de manifiesto en el primer análisis de Auditoría Makinera, además de la irrupción del hardcore como estilo preeminente, uno de los motivos que explican el descenso de la presencia makinera es la disminución paulatina de la calidad y cantidad del estilo musical. La creación del sello Pont Aeri Records supuso un leve incremento de la presencia makinera, y permitió que los dj’s de la sala tuvieran capacidad de decisión sobre la producción makinera, pero su duración e importancia fueron limitadas, a la vista de sus escasas referencias.
 
6. El hardcore, además de ser el estilo secundario más presente en la discoteca Pont Aeri, teniendo en cuenta las canciones totales de las sesiones analizadas (22,7%), también es el estilo que está más presente en las sesiones analizadas, además de la makina; a saber, en 60 de las 86 sesiones analizadas (70%).
 
Efemérides
 
- Se ha analizado el periodo comprendido entre los años 1994 y 2005, ambos inclusive (12 años).
 
- Los periodos con más actividad de los analizados son los años 1999 y 2000 (13 sesiones, respectivamente).
 
- Se han analizado un total de 22 recopilatorios, 26 cintas promocionales y 16 sesiones en directo, que forman un total de 86 sesiones.
 
- Las referidas sesiones contenían un total de 1.699 canciones. Un 56,0% de estas canciones (952) eran makineras.
 
- La sesiones con más presencia makinera de las analizadas (100%) son las de las cintas promocionales de Pont Aeri - La parella mes canyera (1998) y de Welcome to Heaven - Cap d’any (1998).
 
- El álbum menos makinero de los analizados (22,2%) es el Pont Aeri 4 Life. La sesión menos makinera de las analizadas (3,2 %) es el directo de 20 de diciembre de 2003.
 
- La sesión con más presencia de hard trance de las analizadas (32%) es la del primer CD del The Best of… Pont Aeri! La presencia de este estilo en las sesiones analizadas es del 3,3% (55 canciones).
 
- La sesión con más presencia de hardcore de las analizadas (80%) es la del último CD del recopilatorio Live at Pont Aeri, referido a la recta final grabada en directo. La presencia de este estilo en las sesiones analizadas es del 22,7% (385 canciones)
 
- La sesión con más presencia de UK hardcore de las analizadas (27%) es la efectuada por Dany BPM en el recopilatorio Pont Aeri 4 Life. La presencia de este estilo en las sesiones analizadas es del 3,8% (65 canciones).
 
- La sesión con más presencia de jumper de las analizadas (45%) es la del segundo CD del recopilatorio Live at Pont Aeri, referido sesión de DJ Skudero. La presencia de este estilo en las sesiones analizadas es del 5,5% (93 canciones).
 
- Los hermanos Escudero han participado en el 81,9% de las sesiones analizadas. La pareja compuesta por Pastis y Buenri, en un 9,9%.
 
- La incidencia de los recopilatorios en la determinación de la presencia de un estilo en las sesiones de Pont Aeri en comparación con el análisis tanto de recopilatorios como sesiones en directo y cintas promocionales representa, según los datos analizados, una diferencia negativa en la presencia makinera en un porcentaje del 8,8%. Por tanto, la apreciación que se realizó al respecto resultó muy adecuada.
 

Contacto

Granollers On Fire granollersonfireweb@gmail.com