La primera canción makinera de la historia

22.04.2015 13:44

La música evoluciona constantemente. Si bien en muchas ocasiones nos enfrentamos al verbo evolucionar con cierto recelo, ya que en demasiadas ocasiones no es un sinónimo del verbo mejorar, lo cierto es que es un elemento consustancial a la música y a la vida en general. Y del mismo modo que la vida evoluciona, cambia, genera especies que se diferencian entre sí y siguen caminos diferentes, y posteriormente subespecies, y así sucesivamente; la música sigue los mismos patrones pero a una velocidad vertiginosa.

Por ello, cuando intentamos establecer un linde, una separación, un momento fundacional de un estilo musical concreto, nos encontramos con la dificultad de que la progresión continua, la evolución constante y las habituales mezclas entre estilos nos impiden establecer una delimitación clara. Los estilos no son cámaras estancas, sino que tienen vasos circulantes entre sí que los permiten evolucionar, crecer y, en ocasiones, generar un nuevo estilo. Es por ello por lo que, normalmente, se establecen unos orígenes en función a unos patrones, pero es muy difícil decir que esta canción, este maxi, este productor, son los primeros que han producido la makina tal y como la conocemos.

Este debate no es nuevo. De hecho, me ha ganado muchos disgustos por acalorados debates que han dado con mis huesos baneados de foros de internet. No sólo desde la perspectiva del origen de este estilo, sino desde la perspectiva de su muerte o del momento en que la makina dejó de ser makina para ser otra cosa. A día de hoy soy bastante más laxo en estas cuestiones, pues soy consciente de que son muy relativas, pero ello no significa que no tenga mi propia opinión.

Hoy me centraré en el origen del estilo, que es algo que tengo más o menos establecido y que me ofrece menos dudas y discusiones que el momento de la muerte del estilo. Para la determinación de la primera canción makinera de la historia, he tenido en cuenta una serie de requisitos que definirían, en un primer momento, a este estilo musical:

  • Autor español: La makina es un estilo español. Madrileño, valenciano, murciano, catalán o aragonés, es un fenómeno absolutamente ibérico, por lo que la primera canción no puede ser de un autor extranjero.
  • Velocidad superior a los 140 bpm’s: El aumento de la velocidad de este estilo musical frente a otros fue uno de sus elementos diferenciales.
  • Elementos diferenciales al techno, italodance y hardcore: Y es que de esos estilos floreció la makina. Por ese motivo, para diferenciar la rama de los troncos, es necesario que tenga elementos diferentes, nuevos, rompedores.
  • Bombo y contra muy marcados: Bombo contundente y contra muy marcada acompañados de percusiones sencillas. No me sirven contras tranceras, bombos suaves o percusiones techno.
  • Sampler vocal: Uno de los elementos que más definen a la makina son sus samplers vocales. No es el único estilo que lo utiliza, desde luego, pero es un elemento a tener en cuenta.

A la vista de estos requisitos, o elementos, o patrones, o como queráis llamarlos, se me pasaron algunas canciones por la cabeza:

K.L.J. – Saddam Hussein (Nando Dixkontrol remix) (1991)

La primera de ellas, como no podría ser de otra manera, es la que por lo general es considerada como la primera canción makinera de la historia. Una canción realizada por un británico establecido en Barcelona, versionada por el llamado padre de la makina y que salió por primera vez en el recopilatorio Máquina Total 1.  La cuadratura del círculo. No obstante, esta canción, pese a tener autor español, velocidad superior a los 140 bpm’s, bombo y contra marcadas, y un sampler vocal cojonudo (¡Saddam, Saddam, Saddam Hussein!), todavía tiene elementos techno e italodance: los arpegios que acompañan la melodía son claramente technófilos, y el rap que surge en mitad de la canción es muy definitorio del dance de la época. Parece makina, tiene elementos formales para serlo pero…. En mi opinión, todavía no lo es.

Metro vol. 1 - Welcome to the Metro Station (1992)

Cómo no, Pink Records. La segunda referencia del sello, nada más y nada menos, y realizada por un grupo compuesto por DJ Justo, DJ Kuki y Jose Antonio. Desde luego, ahora parece que hemos tocado hueso, que ya estamos definitivamente ante la primera canción makinera de la historia. Pero, siempre según mi opinión, tampoco lo es. Cumple con todos y cada uno de los requisitos, pero creo que todavía es techno. Un techno makinizado, o makina technófila, o qué sé yo, es todavía un paso previo, el último escalón hasta pasar definitivamente a la makina. Como ya he comentado, evolución, progresión continua, difícil determinación.

Kike Boy & Ram-J - Rapido (Bola mix) (1993)

Y ahora sí. Ahora, por fin, encontramos la que yo considero como la primera canción makinera de la historia a manos de Kike Boy. La primera que, tras una evolución difusa, tras canciones intermedias, por fin podemos catalogar como makina. Y, por ello, podemos decir que Quality Madrid tuvo el honor de ser la primera discográfica makinera de la historia.

No obstante todo lo anterior, que en definitiva es mi opinión, y podéis pensar lo contrario tranquilamente, lo que queda claro es que la makina se fue gestando en tres focos diferentes: Madrid, Valencia y Barcelona. Y a pesar de que yo haya considerado que Madrid fue la primera en dar el salto, vemos como en las otras ciudades españolas la cosa estaba a punto de caramelo. La evolución estaba a punto de darnos una de sus alegrías.

¿Qué opináis?

Contacto

Granollers On Fire granollersonfireweb@gmail.com